viernes, 1 de diciembre de 2006

Iluminar Hualpén

Hace un tiempo, en la comuna de Hualpén donde he estado trabajando ultimamente nos hemos puesto una meta, entregar Internet a todos los habitantes de la comuna. Pero que es lo que mas importa del proyecto solo entregar Internet, o entregar un servicio integral donde Internet sea una herramienta para una meta aun mayor la cual es "lograr un desarrollo social, cultural y educacional en todos los habitantes de la comuna".

Teniendo en cuenta que Internet como red de comunicación global no afecta sólo a un tipo de sociedad única y coherente, pues su poder atraviesa distancias, barreras geográficas, barreras políticas y zonas horarias. Hoy, las principales actividades económicas, sociales, políticas y culturales de todo el mundo se están estructurando en torno a Internet. Es por lo mismo que se ve como solución entregarles un servicio gratuito y de calidad a todos los habitantes de Hualpén, pero que es realmente un servicio de calidad, no es solo permitir acceso a Internet libre, también debe ir de la mano con un trabajo de concientización ya que tenemos que tener muy en claro que la tecnología triunfa cuando esta triunfa socialmente.

La visión del proyecto debe estar enfocada en tener bien en claro cual es el beneficio social que la propuesta entregará, y como se planificará el trabajo integrador entre las tecnologías y los habitantes de la comuna, no vasta con poner antenas ya que esto no provoca una transformación cultural, social y educacional. De la mano de la vision de nuestro alcalde y del equipo que el a formado para la realización de este sueño pretendemos ubicar a la comuna de Hualpén como un centro de desarrollo dentro de chile. Tomando en cuenta lo anterior, y lo visionario del proyecto solo nos queda trabajar duro y enfretar este hermoso desafío todo en beneficio de los habitantes de Hualpén que es lo que mas le importa a nuestro alcalde y a nosotros

5 comentarios:

Unknown dijo...

Pablo, una excelente iniciativa y una excelente visión del tema, como siempre, puedes contar conmigo en lo que necesites y esté a mi alcance para apoyar cualquier iniciativa que mejore la calidad de vida y permita tener mayores oportunidades a los habitantes de Hualpén.

Saludos!

Anónimo dijo...

Son innumerables los beneficios que esta iniciativa ofrece. Todo se puede resumir de cierta manera en el golpe que esto daría a la brecha digital que existe en nuestra sociedad y que nos separa de otras.

Creo que todo cambio tiene que ser centrado en la educación, desde cambiar la reputación de la comuna hasta formar profesionales de calidad. Los niños necesitan oportunidades, pero debemos entregarles docentes capacitados, y ambos no cuentan con dinero.

Si existiera la oportunidad de contar con una herramienta como Internet en forma masiva y gratuita para nuestra comuna los resultados y cambios vendrían solos y serían casi instantáneos. Tengo un sobrino pequeño que tiene Internet hace un par de meses y ahora le gusta hacer tareas, las hace mas rápido y mejores, necesita la ayuda de sus padres y al final toda la familia se educa y aprende de las bondades que esta gran red mundial ofrece.

Para las personas que piensan que sus hijos pueden hacer mal uso de esta herramienta y se asustan ante la posibilidad de desorientar los valores morales o de cualquier índole, les puedo decir que existen formas (programas computacionales) para restringir el acceso a información (sitios) no adecuada y para controlar el tiempo que las personas pasan conectadas.

Como habitante de esta comuna me siento muy orgulloso de todas las personas que están trabajando para nosotros y por mejorar nuestra calidad de vida. Y como informático obviamente me gustaria trabajar directamente en este proyecto.

Anónimo dijo...

Ya me habian comantado de este genial proyecto que tienen en mente, no se si ya estan planificando o solo es una idea en conjunto, pero tienen que investigar bastante, yo se que existen varias comunidades con esta modalidad, pero, como estamos en Chile ( y no es por hacer algun tipo de critica), habrá gente que tratará de sacar provecho de esta espectacular iniciativa y desviar la "vision" de fondo que tiene.

Está de más decir que siempre estaremos cooperando como SOFTE http://www.softe.cl y todo su equipo de profesionales.

Esperando que esto funcione y se pueda sacar adelante.

Me despido desde el más acá

Donde Javier (tatier) dijo...

Me sumo a todos los comentarios anteriores, sabemos que de querer y tener los recursos, este altruista sueño puede hacer mejoras incalculables.
Es de mi interés el apoyar en este sueño, gestionando lo que sea necesario, la idea es unir esfuerzos en la búsqueda del beneficio de todos los interesados.

Colegio, San Pedro Nolasco. Concepción dijo...

Bien... vamos que se puede. Por el momento no te puedo ofrecer mucha ayuda... pero mas adelante tendrás noticias, estoy orgulloso de lo que has logrado y de que veas en la región un lugar para realizarte como profesional... no hay como ser profeta en tu tierra... Deseo que te salga todo bien y que sepas que tus amigos de infancia están en las buenas y en las no tan buenas...